
activismo
#MENSTRUACCIÓN lleva a cabo una serie de acciones que buscan mitigar el impacto del estigma de la menstruación: redacción, asesoría y sanción de Proyectos de Ley para exención impositiva y provisión gratuita de productos de gestión menstrual, iniciativas educativas sobre el tema, colectas y distribución de productos de gestión menstrual, elaboración de materiales de difusión sobre la problemática y elaboración de datos y estadísticas. Entre sus logros más destacados se encuentra que Argentina sea el primer país latinoamericano en sancionar leyes de salud menstrual.
Mediante su trabajo, busca mostrar que el tabú que rodea a la menstruación la ha invisibilizado como objeto de las políticas públicas y la producción de conocimiento, lo que ha generado una serie de problemas para las personas que menstrúan, entre los que se destacan la imposibilidad de asistir a la escuela o al trabajo cuando no se pueden adquirir productos para contener el sangrado, así como los riesgos para la salud que supone el uso de materiales inadecuados a tal fin.


En particular, mi trabajo en Ecofeminita se concentra en la coordinación de la campaña #MenstruAcción, que desde 2017 reclama la quita del IVA a los productos de gestión menstrual, su provisión gratuita en espacios comunitarios y la promoción de investigación y socialización de datos al respecto. Entre sus logros se destaca que Argentina sea el primer país latinoamericano en sancionar leyes de salud menstrual.